Fita 2012 concluye
con una participación sin precedentes.
Acudieron 4 mil 800
compradores internacionales y nacionales, y se registró una asistencia de
alrededor de 80 mil asistentes en los 4 días del evento.
El Comité Organizador de la
Feria Internacional de Turismo de las Américas (Fita 2012) y la Secretaría de
Turismo del Distrito Federal (Sectur DF) entregarán una evaluación de la feria
a su Comité de Apoyo, a fin de enriquecer una propuesta de fortalecimiento de
la feria, que será presentada al Gobierno de la Ciudad de México, informó el
titular de la dependencia capitalina, Carlos Mackinlay Grohmann.
Al término de una reunión de
trabajo para conocer el balance de cierre del evento, dijo también que la
Universidad Anáhuac y empresas privadas levantaron una evaluación sobre el
desempeño de Fita, cuyo resultado se incluirá en esa propuesta.
Aseveró que con una
participación sin precedentes, Fita 2012 concluyó con gran éxito tanto en la
generación de negocios entre profesionales como en la visita de público en general,
pues en los cuatro días recibió a unos 80 mil visitantes.
Y es que Fita se ha convertido
en el punto de encuentro de las asociaciones, empresas, instituciones y
profesionales del sector, para hacer negocios y acercar a la industria
turística de manera directa con su consumidor final.
Tras cuatro días de intenso
trabajo, en los que participaron unos 4 mil 800 compradores de México y el
extranjero, la Feria cerró sus puertas en un ambiente festivo y sin incidentes,
y se comenzó a preparar la próxima edición a celebrarse en septiembre 2013, que
será la más importante de su tipo de América y una de las mejores del mundo.
En la inauguración
participaron el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; la Secretaria
de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, y el Gobernador de
Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y ahí se destacó la importancia del turismo
para México, pues representa, en términos netos, casi el mismo ingreso de
divisas que la industria petrolera, como lo mencionó el titular del Ejecutivo
capitalino.
Los dos primeros días fueron
dedicados a los profesionales del turismo, quienes realizaron unas 10 mil citas
de negocios previamente establecidas y un número superior o igual de las que se
concretaron en la Feria, mientras que los casi 3 mil 200 expositores, de cerca
de 800 empresas mostraron los diversos destinos de México y el mundo.
El éxito de Fita 2012 fue
resultado de la suma de esfuerzos, voluntades y experiencias para que la
tercera edición se posicionara en el mundo como el gran acontecimiento del
turismo de la capital del país, por lo que Fita agradeció al Gobierno del
Distrito Federal su decidido apoyo a este evento.
En este sentido, destaca el
pronunciamiento en los distintos foros, donde las organizaciones académicas
participantes expresaron que el apoyo a Fita es una de las más grandes
aportaciones de Marcelo Ebrard a la política turística.
En los días de público en
general, más de 50 mil personas pudieron disfrutar y experimentar con las
manifestaciones culturales, gastronómicas y artísticas, de los 60 destinos
turísticos nacionales y casi 50 países de todo el mundo presentes.
Fita 2012 innovó con la
integración de los pabellones de Turismo
Race e Interactive, y la
consolidó los Gastronómico, Turismo de Aventura y LGTB, con lo que se pone en
la vanguardia de la oferta turística, pues segmenta y atiende a los nichos del
negocio del turismo. Además, por sus dimensiones y participación de empresas,
destacaron los pabellones de la ciudad de México y de Quintana Roo.
Igualmente, resaltó la
participación del sector turismo de congresos, convenciones, incentivos y
reuniones, toda vez que 40 meeting
planers de alto nivel de Estados Unidos y Canadá, que tuvieron una intensa
agenda de trabajo para fortalecer este segmento de convenciones, lo que
permitirá prever la realización de cuando menos 15 congresos más en los
destinos participantes en Fita 2012.
Además, la Feria fue sede de
la Conferencia Nacional de Gobernadores y de la reunión de la Confederación
Turística (CNT), quienes entregaron sus agendas de trabajo y propuestas a Carlos
Joaquín González, coordinador de Turismo del Equipo de transición del
presidente electo.
Las 40 principales
organizaciones empresariales del ramo tuvieron agenda durante Fita, entre ellos
el Congreso Internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de
Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET), y la comida mensual del Meeting
Professionals Internacional (MPI); así como el encuentro de la Asociación
Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la cumbre del Instituto de
Investigación en Turismo de Reuniones (IITR).
Destacó la participación,
además, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Confederación
Nacional de Cámaras de Comercio, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del
Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados, la Confederación Patronal de la República Mexicana,
así como la Cámara Nacional de Autotransportes del Pasaje y Turismo, entre
otros.
De manera paralela se
realizó por tercer año consecutivo el Foro Académico El Futuro del Turismo: Un Futuro para México, donde se analizaron
perspectivas y retos del turismo en nuestro país, en los que participaron más
de 30 destacados especialistas en cada uno de los temas que se abordaron
durante el programa.
En Fita 2012 se realizaron,
también, 55 seminarios y conferencias de producto o destino; 24 catas,
degustaciones y talleres prácticos de cocina, y 27 espectáculos por parte de destinos
nacionales y países participantes.
RCM
Global Trade, que encabezan Juan Carlos Hinojosa y
Carlos Carrillo, agradeció a los más de 200 colaboradores de Fita y empresas asociadas
que contribuyeron al mejoramiento de la organización, logística y prestación de
servicios, pieza fundamental en el éxito de la Feria.
Asimismo, afirmaron que Fita,
como miembro de la Organización Mundial de Turismo, continuará con el
fortalecimiento de enlaces con otras ferias mundiales y organizaciones afines
al sector turístico y contribuir con las autoridades del ramo para mejorar el posicionamiento de México en el mapa del turismo mundial.
@mkharys
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